A día de hoy cada vez es más importante aprender a programar. Un lenguaje de programación a nivel laboral te abre muchas puertas, pero no solo eso, estructura tu mente. rara aquellos que nacieron en la década de los 70 u 80 el inglés era algo bastante diferenciador en cuanto a poder aspirar a ciertos puestos de trabajo. Actualmente, el inglés se presupone y la programación puede ser aquello que realmente te diferencie para poder alcanzar ciertos trabajos. La demanda en programación va a más. En principio, y según estudios de universidades estadounidenses no se va a llegar a cubrir la demanda necesaria. De hecho es algo que ya estamos viendo aquí y las consecuencias son atroces ya que nos encontramos con programadores que realmente no lo son, saben tocar y jugar con plantillas pero no saben programar, no saben los conceptos. A todo esto tenemos que poner remedio y eso solo se puede hacer estudiando y concienciando. Está claro que no podemos poner un cuchillo en el cuello para que la gente aprenda a programar, pero si debemos hacerles ver la importancia de ello. A colación de todo esto quiero recomendar un video que vi hace años y creo que es muestra de forma clara lo importante que es y va a ser el desarrollo de software en tiempos venideros.
Todo el mundo debería aprender a programar porque te enseña a pensar. Steve Jobs
En el video se nota que esta sociedad ve a los programadores (de momento) cómo bichos raros. Los niños no quieren ser programadores, ni tan siquiera saben lo que es. Y eso es culpa nuestra. Debemos normalizar esta profesión y que se empiece a ver como algo normal a lo que no se le tiene que tener miedo ni es inalcanzable. A día de hoy casi todo requiere programación y es algo que va a ir a más. Todo está ya casi programado y con la llegada de los coches autónomos que es inminente ya ni os cuento. La programación te da un poder increíble, te da el poder de crear, desde prácticamente cero auténticas obras de arte. Otra de las cosas que siempre destaco de ser programador es que tu trabajo depende de ti, así como la calidad de lo que hagas. Y si eres trabajador y constante es imposible que te vaya mal porque trabajo de programador hay para todo el mundo, es una locura. Cuando empecé a desarrollar software si sabias HTML,CSS, y algún lenguaje servidor así como alguna base de datos no era tan fácil encontrar trabajo. ¿¿¿Pero ahora??? ahora hay especialistas en todo HTML5, CSS, Javascript, Swift, Objective C, Java, C#…. y podemos seguir… Ser desarrollador de software te permite vivir de muchas formas. Puedes aprender una tecnología que no avance mucho y vivir siempre de ella (aún hay gente viviendo de programar con Cobol) o puedes escoger lenguajes en continuo desarrollo com Swift y estar siempre a la última (con el trabajo que eso conlleva), pero las opciones son infinitas. La programación te permite encontrar soluciones a problemas diarios. Siempre pongo el ejemplo de un alumno mío. Un chico muy joven cuando empezó a desarrollar software. El caso es que su padre siempre perdía el coche cuando aparcaba (no se acordaba dónde lo había dejado) y esto coincidió con la llegada del iPhone. El niño, que por aquella época tenía 15 años, empezó a dar vueltas pensó:
«Si el iPhone tiene una aplicación de mapas a la que puedo acceder programando y tiene geolocalización…. por qué no crear una aplicación que me diga dónde ha aparcado mi padre y me indique el camino de vuelta a su coche».
Y así nació su aplicación de parking y solucionó un problema que es al final lo que hace el programador: solucionar problemas. Y una vez hecho esto puedes plantearte… ¿Y si apunto los km a los que se tienes que hacer el cambio de aceite? ¿Y si apunto datos del coche? ¿Y si creo recordatorios? Y así poco a poco van surgiendo los programas (obviamente es un ejemplo de una persona joven que empieza en esto, no hablamos de una empresa que tiene una especificación de un proyecto)
Ahora bien, qué lenguaje de programación elegimos para nosotros.
¿Cuál es el ideal?
Pues a día de hoy recomendaría Swift. Swift es un lenguaje de programación que puedes aprender y practicar con solo un iPad. Sin necesidad de comprarte un ordenador.
Swift fue presentado por Apple en 2014. La compañía de la manzana sacaba así un lenguaje de programación cuya curva de aprendizaje es menor que la de Objective C (que es un lenguaje complejo) y, en mi opinión, mucho más accesible a desarrolladores que vienen de otros lenguajes.
En mis años como formador de Objective C me he dado cuenta de la dificultad de otros programadores para aprender dicho lenguaje, algo que he notado que varía respecto a Swift que no les parece tan raro.
Otro punto a favor de Swift es que el 3 de Diciembre de 2015 pasó a ser Open Source.
Swift está enfocado a ser la base del futuro de desarrollo de aplicaciones móviles (por lo menos en iOS) ya que acabará reemplazando a Objective C y….
¿Qué no hacemos ya desde el móvil?
Swift se puede utilizar en Linux, no solo es para hacer aplicaciones iOS (Aunque de momento va a ser lo principal). Es decir, no es un lenguaje exclusivo de iOS.
Es nuevo, y eso siempre implica una nueva oportunidad ya que hay poca gente con experiencia en Swift porque es un lenguaje muy joven.
Es estable. Cuando salió aún hubiésemos podido tener dudas del mismo pero ya se ha consolidado y se presenta como el futuro del desarrollo en iOS.
La curva de aprendizaje es asequible y no requiere grandes conocimientos previos.
En septiembre será lanzado Swift 4 que ya no conllevará cambios tan radicales como los de 1 a 2 o de 2 a 3.
¡Así que no perdamos el tiempo y a desarrollar!
Deja una respuesta